Dias que falta para la Misa de la Virgen del Carmen y el Vias Crucis Peniticial de Ánimas Benditas

11 may 2010

Arte Sacro habla sobre la Hermandad de Ánimas Benditas.


Arte Sacro público el día 04/05/10 un artículo en su pagina web sobre nuestra Hermandad de Ánimas, aquí os dejo dicho artículo, con su correspondiente galeria de imagenes.

Enlace pagina web Arte Sacro:

http://www.artesacro.es/Noticia.asp?idreg=59143


Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Ánimas de Mairena del Alcor

Eduardo Fdez. López. Hoy le vamos a hablar de una Hermandad de Mairena del Alcor, una Hermandad de Ánimas que de momento no realiza actualmente cultos ni salidas procesionales durante la Semana Santa.

Se trata de la Real y Muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de las Ánimas Benditas del Purgatorio, María Santísima de las Tribulaciones y Nuestra Señora del Carmen, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

La antigüedad de esta hermandad es casi una reliquia, ya que se conserva a diferencia de sus similares, extinguidas la mayoría de ellas o sobreviviendo fusionadas a otras. Por lo tanto estamos ante la única Hermandad de Ánimas existente en la actualidad en la provincia de Sevilla.

Debido a los sucesos de la Guerra Civil esta Hermandad perdió casi todo sus documentos, perdiendo un importante patrimonio escrito, no ocurriendo lo mismo con el resto de su patrimonio, ya que conserva sus imágenes titulares incluso de una Sala de Ánimas anexa al templo, donde hasta hace poco guardaban sus hermanos los bienes grupales, básicamente documentos y enseres, incluyendo los campanillos de su grupo de campanilleros, otra reliquia en la provincia y resto de Andalucía.

El Cristo de las Ánimas es un crucificado de tamaño algo menor del natural, mientras que la Virgen de las Tribulaciones es una pequeña dolorosa de vestir de unos 90 centímetros de altura.

El pasado mes de febrero la Hermandad incorporó a su patrimonio una dolorosa que formará parte de un grupo escultórico de la Piedad, misterio inexistente hasta ahora en la Semana Santa de la localidad.

Esta nueva imagen con la advocación de Madre del Mayor Dolor fue bendecida por la mañana en la parroquia de la Asunción y por la tarde salió por el pueblo en procesión extraordinaria sobre el paso de la Virgen de los Reyes.

Realizada por el escultor local Ventura Gómez Rodríguez está realizada en madera de cedro siguiendo los cánones clásicos de la escuela neobarroca sevillana, en postura sedente para incorporar sobre sus rodillas en el futuro la imagen de Cristo recién desclavado de la cruz, que actualmente realiza el mismo escultor.

Se ve una dolorosa madura, que transmite un acentuado dolor por efecto del arqueado de cejas, el rictus de la boca, las ojeras pronunciadas y su llanto con siete lágrimas.

La Hermandad celebra cercano el día de los Fieles Difuntos un Vía Crucis penitencial por las calles de Mairena presidido por el Cristo de Ánimas, que es llevado por los hermanos en andas.

Posteriormente celebra la tradicional y antigua novena de Ánimas.






Fotos: Eduardo Fdez. López


No hay comentarios:

Publicar un comentario